Marketing Social

Generar impacto social es una realidad para diferentes proyectos que están siendo difundidos y apoyados por muchas personas gracias al uso de la tecnología y la publicidad. Varias herramientas que solo podían usar las grandes empresas para vender sus productos, son cada vez más usadas en favor de causas sociales.

Este es el caso del Marketing Social, el cual es un enfoque utilizado para desarrollar actividades encaminadas a cambiar o mantener el comportamiento de las personas en beneficio de los individuos y de la sociedad en su conjunto.


Si bien muchas marcas han tratado de seguir este camino pensando que es una forma segura de crear valor de marca, no todas han sabido hacerlo exitosamente. Una marca no es tan exitosa si no piensa en maneras de modificar pequeños problemas rutinarios de quien la acompaña. Y cuando hablamos de eso, no estamos pensando sólo en los clientes. Es importante tener en cuenta toda la sociedad o, al menos, una parte de ella.


Por ello, en este artículo te muestro tres casos de éxito a nivel empresarial que tuvo una gran respuesta positiva por parte del ámbito social y que podrás poner en práctica en las Estrategias Digitales para la campaña de Marketing Social de tu marca para impactar e inspirar.


OBJETIVO PRINCIPAL Y PASOS A SEGUIR


El objetivo principal del Marketing Social es promover campañas con técnicas de marketing en las que en vez de vender, el objetivo sea concienciar.

  • Fijar objetivos.

  • Detectar los valores, creencias y preocupaciones de nuestro público objetivo.

  • Determinar la estrategia.

  • Fijar las acciones y los protagonistas que las realizarán.

  • Establecer presupuesto.

  • Crear alianzas para que sea una propuesta con mayor alcance.

  • Medir resultados

  • REPETIR mejorando lo necesario.

La respuesta puede tener dos caras, así que sé consciente y consecuente con lo que haces. Una es que la respuesta emocional de las personas puede ser favorable y la marca se convierte en un agente de cambio dispuesto a disparar una conciencia social; o la marca puede quedar como oportunista por aprovecharse de una situación desfavorable para hacer “Branding Emocional”. Aquí te muestro tres ejemplos positivos y que sí funcionaron al difundir su mensaje.

TIDE: LOADS OF HOPE Un excelente ejemplo de marketing social es el programa de Tide, Loads of Hope. El compromiso de P&G para restablecer la vida de las víctimas de desastres toma muchas formas, una de las cuales es esta campaña. Las masivas instalaciones móviles de limpieza llegan a las ciudades luego de sufrir desastres, ayudan a casi 45,000 familias a volver a la normalidad y logran una gran cobertura de los medios, transformando un producto de limpieza en un vehículo de apoyo.


MUD JEANS, UN CASO DE ÉXITO DE MARKETING VERDE Una marca holandesa de jeans 100% ecológicos que pone en práctica el concepto de economía circular con una gran estrategia de Marketing Verde, es decir, el Marketing enfocado en el Medio Ambiente. Estos jeans están hechos de algodón orgánico, bajo condiciones de trabajo justo, empacados con materiales reciclados y etiquetas de tinta ecológica. Lo más interesante de esta marca es el modelo de leasing, o arrendamiento, que propone. En este los usuarios usan y “alquilan” sus jeans por 7 dólares al mes, y al final de año deciden si quedarse con ellos o devolverlos. De este modo, se aprovecha el cambio de paradigma en el que ya no es necesario ser propietarios para consumir. Los jeans regresados son reparados para volverse a vender como “jeans vintage” o sirven de materia prima para hacer suéteres. Un claro ejemplo de sustentabilidad en una iniciativa social-económica y medioambientalista.

LACOSTE Lacoste es una de las marcas de camisas más emblemáticas del mundo, y el cocodrilo que aparece como logo es reconocible como marca de estatus a gran escala. La marca puso en marcha una línea de polos que sustituyó el cocodrilo por especies en peligro de extinción y las ventas se destinarían a la conservación de la fauna.

Esta campaña brinda ayuda a la conservación y a los animales en peligro de extinción, ya que es un tema muy sensible, y hacer esto en la época en que estamos hace que aumente su foco de atención.



Todxs queremos hacer algo por el bienestar del planeta (incluso debería ser una obligación porque anda bastante j*did*), y que las marcas hagan algo para que podamos aportar un grano de arena ayuda bastante a lograr más resultados.


12 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo